LA ULTIMA «NOVEDAD» EL TELETRABAJO MATA LA PRODUCTIVIDAD

Hay movimientos en España en contra del teletrabajo asociándolo a métricas que buscan crear confusión.

Ángel Serrano. CEO zityhub


Han llegado a atribuir la pérdida de productividad a una práctica que, por el contrario, ha mejorado el compromiso, la satisfacción y el bienestar de muchos profesionales.
Hace unas semanas vimos una campaña de comunicación de dos firmas con intereses inmobiliarios, donde afirmaban que el teletrabajo presencial eleva la productividad laboral y que había que volver a las oficinas. Afirmación basada en un estudio al que solo se tiene acceso si tienes una suscripción premium.
Estudios a favor y en contra del teletrabajo hay muchos; lo que no hay tantos son los que los relacionan con la productividad.
Un trabajo en Estados Unidos de la Universidad de Pittsburg (link en el primer comentario), basado en la observación de los datos de una muestra significativa de empresas de Standard & Poor’s 500s, sobre el impacto de la vuelta a la oficina, que concluye que la vuelta a las oficinas no supuso cambios significativos en la productividad.
Los investigadores indican que necesitarían un tiempo más largo de análisis para profundizar en los resultados y que se han basado en datos de grandes empresas de Estados Unidos, pero señalan que los resultados son trasladables a empresas de menor tamaño.
Conclusión del estudio: la vuelta a la oficina NO mejoró los resultados.
El regreso a la oficina en formato 100% presencial desmotiva a los empleados y un empleado desmotivado es menos productivo, creo que todos estamos de acuerdo en esto.
Las políticas de regreso a la oficina utilizan todo tipo de argumentos: colaboración, innovación, engagement, productividad, comunicación…
Estemos tranquilos todos los que trabajamos en el sector de las oficinas; estas van a existir SIEMPRE. Serán lugares de encuentro y conexión y haremos un mejor uso de ellas, serán distintas y tendrán menos mesas y más “conversación”. Estarán al servicio de los equipos, no al revés.
Ya estamos trabajando con empresas avanzadas que ven en la flexibilidad y el trabajo híbrido aliados de la productividad y la satisfacción de sus profesionales.
Titulares como “El trabajo presencial eleva la productividad laboral” consiguen disminuir el compromiso de los profesionales y retrasar el progreso de las organizaciones.
La realidad es híbrida en muchas organizaciones y lo será en las  que no lo es ahora…. aunque a muchos les duela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *