ENTREVISTA A SANTIAGO ANTON. RECONOCIDO FISIOTERAPEUTA.

Santiago Antón lleva 18 años de profesión y además es Osteópata.

POR OSCAR COSTA. Redaccion Donchicote

Hace unas semanas visité Sport & Health, el centro de fisioterapia al que suelo acudir cada vez que tengo que pasar por “boxes”. Aprovechando la ocasión, entrevisté a Santiago Antón: director del centro y mi fisioterapeuta habitual. Santi lleva 18 años en la profesión y además es osteópata. Por mi experiencia propia, tanto él como el resto del equipo (son varios los amigos y familiares a los que he aconsejado visitar su centro), puedo asegurar que se trata con auténticos profesionales. Pero centrémonos en la entrevista y en los consejos que me dio y que comparto con vosotros.


¿Nos podrías decir el nombre de algún paciente de renombre con el que trabajes o hayas trabajado?
Huy, eso por la ley de privacidad y protección de datos es bastante complicado, pero si te puedo decir que he atendido a bastante gente asociada al mundo del fútbol, pero no te puedo concretar personas en concreto. Trabajo de una forma muy activa con la MLS (Liga de fútbol de Canadá y Estados Unidos), la Premier inglesa, la liga italiana y como no a nuestra liga, pero también he trabajado con nadadores, triatletas, jugadores de la NBA, NFL… pero sobre todo con futbolistas.
Es muy habitual que la gente ante un evento social, aumente la intensidad de sus entrenamientos ¿qué le aconsejas a estas personas?
Bueno, la consecución de objetivos es solo el reflejo de la constancia. Hay dos mundos muy bien diferenciados en el mundo del deporte aficionado, el del espejo y los resultados. Cada uno elige su modo de entrenamiento en base a los resultados que quiera obtener, pero la clave está en la constancia. Entrenar en picos de intensidad, solo provoca lesiones, especialmente al corazón.
¿Qué orientaciones le podrías dar al deportista amateur que empieza a hacer actividad física o a quien la retoma?
Hay que diferenciar. El que empieza que lo haga poco a poco sobre todo divirtiéndose y que no pierda el objetivo de divertirse. Para el que retoma, que no se frustre al ver que tarda en hacer lo que conseguía hacer, porque sabe por lo ya vivido que la clave está en la constancia.
Imagen: Consulta
Cuando un deportista amateur se lesiona, es habitual que los médicos aconsejen el reposo, en cambio cuando se trata de un deportista amateur sufre la misma lesión, vemos que no tarda en retomar la actividad física incluso moviendo la zona afectada, ¿a qué se debe esta diferencia?
Es una cuestión de concepto y de conocimiento. Es complicado que cualquiera de los dos deportistas tenga que parar por completo los entrenamientos, lo que si tiene que hacer es adaptar. Lo importante es que haya la menor perdida posible de aptitudes y de condición física del paciente y para eso hay que salir de la tónica del reposo, pero implica un mayor trabajo tanto del profesional como del paciente.
Habitualmente, la gente va al fisioterapeuta cuando ya la lesión es muy fuerte, pero no tanto que vayan de forma preventiva, ¿qué nos puedes decir al respecto?
La mayoría de las lesiones suelen empezar con deficiencias funcionales, es decir, rangos de movimientos alterados, dolores en situaciones que antes no se generaban… Pero si hay algo que te obliga a hacer adaptaciones, es importante que visites a un profesional porque hay signos evidentes de que necesites ayuda ya sea de un médico, un fisioterapeuta…
¿Qué opinas de los tratamientos de electroestimulación como son las ondas TENS?
El TENS es un tratamiento que está muy desarrollado para conseguir el alivio del dolor, el problema está con corrientes parecidas al TENS, por ejemplo, los chalecos de estimulación eléctrica que implican una mayor contracción de fibras y conlleva un riesgo ya que hay un mayor riesgo de roturas fibrilares e incluso se han descrito fallecimientos asociados al uso de estos sistemas.
¿Cuál es el momento en el que debemos parar un entrenamiento porque sintamos dolor?
Esa pregunta tiene una respuesta muy amplia, en función del tipo de lesión deberemos ir modulando. Si es algo que surge de forma instantánea, para en el momento, pero si el dolor va aumentando entrenamiento tras entrenamiento, lo que necesitas es ayuda, no parar.
¿Cuál es la lesión estrella entre los deportistas amateur?
El sobreesfuerzo. La gran diferencia entre un deportista amateur y uno de élite es el deportista profesional para cuando los especialistas se lo aconsejan, en cambio el aficionado “trampea”.
¿Cómo podemos combatir las odiadas agujetas?
Lo primero es evitar que se produzcan, aunque me repita, la clave está en la constancia. Para que el músculo mejore, se sirve de la inflamación y hay que controlar esa inflamación, por lo cual en un primer momento lo normal seria controlar la inflamación y beber más agua de la habitual en las primeras 12 horas, después lo ideal es que hagamos intensidades muy bajas de deporte para ayudar al cuerpo a recuperarse.
Foto 4
Tu además predicas con el ejemplo, ¿Qué deportes practicas?
Sobre todo, me gusta el triatlón, especialmente el de larga distancia, pero luego por ambiente social practico otros deportes.
Ya para terminar, ¿hay alguna anécdota profesional que quieras compartir con nosotros?
Al primer deportista de élite al que traté, un futbolista de la MLS, trabajé con él horas antes de las semifinales de la conferencia por un problema de rodilla y en ese partido se lesionó en la zona en la que había estado trabajando y pensé “mi carrera ha terminado·”, después se aclaró todo y no tenía nada que ver conmigo y que todo había sido por lances del juego, pero si pensé que ya no tenía nada que hacer. Luego es un deportista con el que he estado siete años trabajando y sigue llamándome desde EE. UU. para que le trate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *