LAS NUEVAS FORMAS DE VIVIR Y TRABAJAR YA ESTÁN AQUÍ LAS TRES CO.

Nuestra nueva colaboradora sobre el sector inmobiliario Cristina Martínez Nos habla de Co-working, Co-living y Co-housing: estas palabras, definen formas de estar en Co-munidad, como siempre hemos hecho los seres humanos, con un nuevo enfoque.

POR CRISTINA MARTINEZ. 


Las oficinas convencionales, que acogen a los trabajadores de una misma compañía durante la jornada laboral, se van sustituyendo por espacios de coworking construidos y alquilados por una empresa de promociones inmobiliarias. Los espacios de coworking son oficinas compartidas en las que sus principales usuarios son profesionales autónomos y pequeños empresarios. Pero no sólo para ellos, cualquier persona que hace trabajo a distancia y no cuenta con un ambiente óptimo en su casa para realizarlo tiene cabida en estos espacios. En ellos, el plus son las oportunidades para conectar y crear sinergias laborales y personales. Las personas que trabajan aquí no necesitan más que un portátil y un teléfono. Además de una mesa de trabajo y zonas comunes para el descanso, el café o la comida, los espacios de coworking cuentan con salas de reuniones a disposición de los usuarios que tengan que recibir visitantes, y por supuesto con todas las facilidades para conectarse a la red e incluso reunirse on-line.

 

Las habitaciones en pisos compartidos, espacios a veces de dudosa calidad y con una intimidad bastante deficiente, se reemplazan por el concepto de coliving. ¿La diferencia? Los co-living son construidos, adaptados y diseñados exprofeso por empresas especialistas en decoración e interiorismo, o grupos Inmobiliarios que ya son especialistas en proyectos “Build-to rent”, por ejemplo. En ellos priman los espacios abiertos y acogedores como zonas comunes y cada habitación individual tiene todo lo necesario y un cuarto de baño. Sus usuarios principales son estudiantes universitarios (con edificios diseñados enteramente para ellos), nómadas digitales, y cualquier tipo de persona que necesite una opción temporal para vivir y trabajar.
El co-housing o vivienda colaborativa es un modelo que establece la unión de
un grupo de personas para diseñar sus casas a su medida, compartiendo los
espacios y servicios comunes. También se reparten algunas de las tareas de
mantenimiento. Es una alternativa que se va a haciendo hueco para las
personas que han llegado a la edad de jubilación y cuyos hijos ya no viven en
casa. En ese momento de sus vidas, se encuentran con una vivienda
demasiado grande para sus necesidades y además vislumbran que en un
futuro no muy lejano, necesitarán la ayuda de otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *