LA SEMANA SANTA CASTIZA

Habitualmente se habla de la Semana Santa de Sevilla, Málaga, Zamora o Valladolid, pero es posible constatar como en los últimos 10 años, la Semana Santa madrileña está cogiendo nombre propio.

POR OSCAR COSTA. (REDACCION DON CHICOTE)

Sería absurdo decir que la Semana Santa madrileña está a la altura de las de Sevilla o Zamora, pero si es cierto que, en la última década, no solo ha aumentado considerablemente: ha adquirido una repercusión de gran importancia. Además, y como novedad, este año, todas las procesiones cuyo recorrido pasa por la zona centro de la capital, harán una “pseudo carrera oficial”: habitualmente la carrera oficial pasa por la catedral de la ciudad, pero en el caso de Madrid, será por la Puerta del Sol por donde caminarán. Hagamos un breve recorrido por ella para saber que no perdernos cada día.
Comenzó la Semana Santa con el viernes de Dolores en el madrileño barrio de Vallecas. De la Parroquia de San Ramón Nonato y con una complicadísima salida ya que los costaleros deben colocarse a gatas para poder salir por la puerta de la iglesia, comienza el ciclo de procesión a cargo de La Hermandad del Perdón. Esta procesión destaca por dos cosas su humildad y el fervor que despierta en todo el barrio. Cabe destacar que el presente año, han nombrado hermano de honor a la unidad de trasplantes de pulmón del Doce de Octubre y es que el pasado año, Julio Casanova pudo conocer en primera persona la profesionalidad de este equipo de trabajo.
El Domingo de Ramos se celebraron tres importantes procesiones: La Borriquita, Los Estudiantes y El Silencio.
La Hermandad de la Borriquita comenzó su procesión desde la Catedral, siendo la única procesión de Madrid que comienza su recorrido en dicha iglesia. Esta procesión con una clarísima influencia andaluza (solo hay que escuchar el repertorio musical que les acompaña), hace estación de penitencia en la Iglesia del Carmen  y es la única en atravesar la Gran Vía de Madrid, antes de llegar a su sede situada en el barrio de Malasaña. Es importante pensar que se trata de la procesión con un paso de mayores dimensiones de Madrid (sin contar los varales).
La siguiente procesión de la que me gustaría hablar es la de Los Estudiantes, la cual comienza y termina en la Basílica Pontificia de San Miguel. En este caso, la Hermandad sale a la calle con dos pasos: El Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón, Imagen de gran belleza y sobriedad que es acompañado por un trio de capilla no exento de calidad. El otro paso es de palio y en él se puede ver a María Santísima Inmaculada, la cual es acompañada por la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey 1.
La última procesión del domingo de ramos fue la del Silencio. Como dato anecdótico, su hermandad fue la primera en procesionar por las calles de Madrid tras la Guerra Civil. Esta es la segunda hermandad que pisa la catedral ya que es donde hace su estación de penitencia y buena parte de su recorrido lo hace por el barrio de las letras.
Buen ejemplo de que la semana santa madrileña está adquiriendo nombre propio, es que ya no solo salen procesiones los días clave: el lunes santo podemos ver en la calle al Cristo del Camino (por el Barrio de Delicias).
Llegamos al miércoles santo y la agenda se empieza a poner divertida.
La primera hermandad que pisa la calle es la del Tres Caídas, hermandad bastante joven (aún no tiene una década de vida), pero es una de las pocas de la capital que cuenta con su propia banda de música.
Cuarenta y cinco minutos más tarde, sale de la Parroquia del Carmen, La Hermandad de Los Gitanos, con dos pasos: Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. Esta hermandad hace cada año una ofrenda floral a los héroes del Dos de Mayo, las víctimas del 11M y como no a las víctimas del COVID.  Además, cuenta con el acompañamiento de la Agrupación Musical de La Santa Cena (León) y La Lira de Pozuelo (una de las bandas de música más prestigiosas de Madrid).
Llegamos al jueves donde Jesús el Pobre comienza la tarde saliendo a la calle desde su sede canónica también con una de las salidas más complicadas y conocidas de Madrid, ya que sus anderos (sus pasos van en andas, no a costal), tienen que cruzar la puerta  en cuclillas. Procesionan con dos pasos: Jesús el Pobre y María del Dulce Nombre y es otra hermandad que tiene su propia agrupación musical que acompaña el paso del Cristo.
Tan solo 15 minutos más tarde y a menos de 1 km de distancia, nos encontramos a la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena, la cual es una de las que más fervor despierta entre los madrileños.
Esta hermandad sigue los cánones establecidos por sus homólogas sevillanas y por tanto en el caso del paso del Cristo, no tiene  acompañamiento musical impresiona el silencio y el recogimiento de este paso. Espectacular el paso de La Esperanza Macarena con su manto en oro sobre terciopelo verde y todos sus cirios encendidos.
Si se quiere ver la salida de la procesión es altamente aconsejable llegar con varias horas de antelación ya que es una gran multitud la que se agolpa a la entrada de la iglesia.  Menos multitudinaria suele ser la entrada (incluso más espectacular que la salida) y digo “suele” ya que tradicionalmente, esta hermandad regresaba a su sede pasadas las 2 de la madrugada, pero este año está previsto que entre a las 00:00.
El Jueves Santo, además de la Puerta del Sol, un lugar muy apropiado para ver ambas procesiones será la Colegiata de San Isidro, ya que una vez que la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena hayan terminado su procesión, la Hermandad de Jesús el Pobre celebrará su estación de penitencia en la misma iglesia.
No podemos olvidar que también el jueves el Divino Cautivo ve por primera vez la calle por la zona de General Díaz Porlier y si queremos verlo procesionar por la Puerta del Sol, deberemos esperar un día más, ya que es la única hermandad que procesiona dos días en Madrid.
Foto realizada por Barbara Pastor
Llegamos de esta forma al viernes y en este caso la Parroquia de la Santa Cruz adquiere relevancia ya que son un total de tres procesiones las que salen por su puerta. La primera hermandad en salir a la calle es la del Divino Cautivo.
Una de las imágenes más veneradas de todo Madrid es Jesús de Medinaceli, la cual desde hace pocos años procesiona en un trono que nos recuerda a los malagueños. Esta procesión de las más visitadas por gente de todos los rincones de nuestro país. En esta procesión podemos ver además el paso bajo palio de la Soledad.
Como no podría ser de otra forma, Madrid también cuenta con su propia orden religiosa-militar, el Cristo de los Alabarderos. Esta procesión comienza en el Palacio Real de Madrid y es acompañada en todos momentos por los alabarderos de la Guardia Real.
Regresamos a la Parroquia de Santa Cruz para encontrarnos con la procesión (de penitencia) más antigua de Madrid y no se trata de otra que de los Siete Dolores que también deben ejecutar una complicadísima salida en cuclillas y aquí es donde recordamos que Madrid es una ciudad que bebe de las aguas y tradiciones del resto del país y es que si es habitual encontrar diferentes pasos con una clara influencia andaluza, esta procesión está marcada por el corte castellano.
También de la Parroquia de Santa Cruz sale el Santo Entierro, mostrando dos imágenes: el Santísimo Cristo de la Vida Eterna y la de María Santísima de la Paz.
El sábado podremos disfrutar de la procesión de la Soledad y Desamparo que pone dos imágenes en la calle: Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo Yacente. Es una procesión cuanto menos llamativa y es que todos los años es acompañada de una tamborrada que hace que vibre el suelo de la zona centro de Madrid.
Cerramos la semana de pasión con la tamborrada de resurrección que se celebra el domingo en la Plaza Mayor. Ciertamente se trata de una semana con una agenda muy apretada en la que podemos disfrutar de imágenes de gran valor escultórico en la calle y aunque no podemos disfrutar del olor a canela, clavo y azahar como sucede en Sevilla o notar como el suelo se mueve como en Calanda, es cierto que la Semana Santa Castiza a madrileños y visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *